PROMEDICAL S.A., cuenta con elevadas dosis de compromiso y responsabilidad con sus clientes y/o profesionales de la Salud, que utilizan nuestros productos, comercializando medicamentos seguros, eficaces, con elevados estándares de calidad.
El Centro de FARMACOVIGILANCIA de PROMEDICAL S.A., tiene el propósito de supervisar la seguridad en el uso de los medicamentos, mediante el control constante, recopilando y registrando las reacciones adversas que puedan presentarse, o cualquier otra información, para su eventual comunicación al Centro Nacional de Farmacovigilancia de nuestro País.

1

CONCEPTOS IMPORTANTES

FARMACOVIGILANCIA, es el conjunto de actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos asociados al uso de los medicamentos, durante la etapa de comercialización o uso extendido de un medicamento.

EVENTO ADVERSO Y/O REACCIÓN ADVERSA A MEDICAMENTO (RAM)

Una REACCIÓN ADVERSA ,(RAM), es la Reacción nociva y no deseada que se presenta tras la administración de un medicamento, a dosis utilizadas habitualmente en la especie humana, para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, o para modificar una función biológica. Esta definición implica una relación de causalidad entre la administración del medicamento y la aparición de la reacción.
Un EVENTO ADVERSO, Se puede producir como consecuencia de un error de medicación (médico), dispensación (farmacia), o administración (enfermería o pacientes), u otro; pero no necesariamente tienen una relación causal.

1

Clasificación de Reacciones adversas:

  1. Reacción Adversa Grave: Manifestaciones que amenazan la vida, requieren hospitalización, producen anomalías o incluso pueden causar la muerte. Se Reportan dentro de las 24 horas.
  2. Reacción adversa Moderada: Manifestaciones clínicas importantes, sin amenaza inmediata para la vida del paciente pero que requieren medidas terapéuticas o la suspensión del tratamiento. Se reportan antes de las 72 horas.
  3. Reacción adverso Leve: Manifestaciones clínicas poco significativas o de baja intensidad que no requieren ninguna medida terapéutica. Se reportan antes de las 72 horas.

Si usted desea reportar una sospecha de reacción adversa o evento adverso, contáctenos:

Comuníquese con nuestro Centro de Farmacovigilancia mediante la Línea gratuita Call Center 800 10 8181, o a través de:
  • Centro de Farmacovigilancia: Teléfono Celular (esperar a conocer el número de teléfono designado)
  • Oficina Central Regional Santa Cruz: (591) (3) 3432465 / 3459359
  • Regional La Paz: (591) (2) 2912567 – 2912568
  • Regional Cochabamba: (591) (4) 4240004/ 4128969
  • Regional Sucre: (591) (6) 6422181
  • Regional Tarija: (591) (6) 6676259
Y/o complete el Formulario de Reporte de Eventos Adversos, haciendo CLICK, AQUÍ: